HISTORIA

3 de julio de 1971, en aquella fecha, dirigentes barriales y empleados  de la Dirección de Asuntos Vecinales del municipio capitalino aunaron voluntades para que viera la luz esta institución. Aquel consenso mas la donación de 40 ataúdes y dos carrozas, una de ellas tirada por caballos fueron suficiente para el comienzo.
El apoyo irrestricto de las autoridades municipales, se hizo evidente cuando el ex intendente Hugo Pelliza se inscribió como socio N° 1 y cedió un sitio en el corralón municipal sito en Velez Sarsfield 106 para que funcionaria allí la novel identidad.
La Primera Comisión  estuvo presidida por Edgardo Mario Aciar. Le acompañaba Justo Valentín Rodríguez(vicepresidente), Rafael Romero (secretario), Segundo Rojas (prosecretario), Víctor Olmos (tesorero) y Juan de la Cruz Torres (vocal titular) . Alrededor de ocho años después y con gran esfuerzo, la cooperativa tuvo su casa propia: un inmueble de 8x52 metros, con varias dependencias, ubicada en borrego 63, casi esquina Rivadavia. Para entonces los socios superaban los 1200.
Mucho agua debajo del puente habría de pasar de allí en mas. Innumerables pruebas habría de soportar la Cooperativa Riojana. Como muchas otras Instituciones, debió afrontar la feroz disputa por el mercado con las empresas comerciales y la difícil adaptación a nuevas reglas de competencia con claras desventajas para la empresa solidaria.
Fueron todos inconvenientes propios de la acción cooperativa en un contexto económico hostil. Pero al final el espíritu solidario cooperativista fue mas fuerte. Y alli esta Cooperativa Riojana, a las puertas de una nueva etapa fundada en la solidez de su trayectoria, el entusiasmo de sus dirigentes y la confianza de sus 380 socios.
La construcción de un deposito en el fondo del terreno y una nueva oficina de atención al publico en el frente, son los dos proyectos principales que aspira a concretar la nueva comisión en la faz edilicia.
La Firma de convenios con otras cooperativas para traslado de enfermos y derivaciones medicas a Córdoba y Buenos Aires, mas el servicio de enfermería en la sede social son los servicios que piensa incorporar.
Mientras tanto esta los servicios de sepelio y de peluquería (3 pesos el corte) a los que pueden acceder los socios y el grupo familiar (conyugue e hijos menores de 18 años), con el solo pago de una cuota mensual de 10 pesos. En la sede se atiende en el horario comercial y las emergencias las 24 horas del día.
A propósito del servicio que brinda la cooperativa, Omar Segura afirmo que -siempre se cumplió-  en forma silenciosa, pero siempre con un gran nivel de excelencia.
El dirigente cooperativo fue mas preciso aun, al señalar que el funcionamiento de la institución es perfecto, sin problemas económicos y con los libros en orden.
Para Afirmar sus dichos, Segura informo que en un asamblea realizada el 31 de mayo ultimo los socios aprobaron el balance correspondiente al periodo que va del 1 de julio de 2001 al 30 de junio de 2002. En esa oportunidad, además se renovó el consejo de administración y una semana después se concreto la distribución de cargos.
A partir de entonces, bajo la presidencia de Segura, el consejo quedo integrado Por Justo Ramón Rodríguez (vicepresidente) Elba Antonini Rodríguez (secretaria), Ana de Cabrera (prosecretaria), Eva Montivero (tesorera), Margarita Rizzo de Ibáñez (pro tesorera), Anibal de Torres(primer vocal) y Justina Torres de De La Puente.  Además se completaron los cargos suplentes.
Segura en nombre de las nuevas autoridades les pidio a los socios que presenten –sugerencias, propuestas y criticas-, como una forma como una forma de consolidar nuestra institución y ser participes del cambio hacia el crecimiento constante.
__________________________________________________________


Gracias Por Visitarnos